MI PAPÁ ME MIMA

19 mayo 2016

¿Les apetece hablar de los papás?

Si varias veces les he dicho que las mamás necesitamos ayuda, con los papás tenemos que ser un equipo. En todo el proceso debe fluir la comunicación, sobretodo porque lo vivimos de formas muy distintas, las primeras molestias, el test de embarazo, el parto o el primer contacto con el bebé.

Es muy importante que se sientan parte fundamental del proceso, por ejemplo, ya les contaré con más detalle como fue mi primer parto, es un tema para nosotros delicado, pero como ejemplo les diré que en ese momento mi primera reacción fue decir que no le avisaran, que no quería que él pasara por este mal trago, y la matrona que estaba conmigo me dijo que lo llamara que "él también estaba perdiendo un hijo" y nunca se me olvidó esa frase, y siempre intento que se sienta parte de todo lo que vivimos con Nahia.


Aunque para nosotras, al principio del embarazo nos pasamos el día mirándonos la tripa a ver si crece y ellos no lo notan hasta que es muy evidente, mientras nosotras no podemos evitar estar todo el día tocándonos la barriguita y ellos si la tocan es como "si vale la tripa", o te dicen que no notan nada. Puede parecer que nosotras queremos disfrutar del embarazo y ellos solo quieren que termine y que llegue el bebé, y eso puede ser frustrante para los dos. Tengamos paciencia, yo creo que muchas veces están deseando ser parte de esto y como que no saben bien qué hacer. Y la cosa es infinitamente peor si durante el embarazo hay complicaciones, porque no saben que hacer. Ellos están ahí y quieren ayudar.


Durante el parto su ayuda, y su apoyo es fundamental SON NUESTRO PLAN DE PARTO, en el transcurso del embarazo hablamos, contemplamos las opciones, nos informamos de qué cosas queremos y qué cosas no, pero en ese momento, sentimos dolor, miedo, angustia, inseguridad y puede ser que no estemos en condiciones de tomar decisiones. Ahí es su momento. A ellos les toca ser fuertes, firmes, consolarnos, tranquilizarnos (GRABAR TODO, si así lo queremos), y llegado el caso incluso tomar decisiones por nosotras. Me es imposible decir "mi parto", o "mis partos" porque fueron nuestros, era mi cuerpo, pero él estaba ahí, estaba siendo fuerte aunque sintiera miedo, y consiguió que no me viniera abajo y que aguantara todo y más, bueno no sé si me estoy explicando bien... pero vaya que tener a alguien que no sólo te acompañe, sino te ayude y te consuele vale oro!!! 


Y ya cuando llega el bebé ellos también tienen que tener su momento para conectar, para conocerse, y deben pasar tiempo juntos (sin que la mamá intervenga, al menos a mí me costó casi un mes soltarla, sólo quería  tenerla conmigo en brazos). Y cuando tuvieron su espacio se han hecho inseparables. Mientras, yo he podido descansar, salir, ir a trabajar, y demás, porque a pesar de no tener experiencia antes cuidando bebés, esta es su niña, y se apaña estupendamente. Si la teta la tranquiliza, también lo hacen los bracitos de papá, sin duda este es lugar favorito para dormir.


Otra cosa que no quiero dejar de comentar esa frase de "es que como una madre...", o algo así como "es que una madre no es lo mismo que el padre", EVIDENTEMENTE, cada uno le aportamos cosas distintas, y sí que es cierto que por norma general nosotras le damos cierta importancia a cosas que para ellos pasan desapercibidas, como si la ropa que lleva está conjuntada o la saca de casa con el pijama, o si le hemos puesto en el bolso varias mudas de recambio, o si le puso o no colonia antes de salir, y ¿son necesarias? ¡PUES NO! ya la niña huele riquísima sin colonia, y puede que no se manche, o si está cómoda  y abrigada en pijama qué más da... a lo que voy, a los papis hay que darles confianza, que no hagan las cosas como nosotras no quiere decir que las estén haciendo mal, las hacen de otro modo, en resumen, estas cosas NO SON MOTIVO DE DISCUSIÓN EN UNA PAREJA, y no, por muy mamis que somos no tenemos la verdad absoluta sobre los bebés, es un trabajo en equipo y cada día los dos aprendemos de Nahia a ser sus papás.


Y ya para acabar este post tan especial, que hoy está dedicado a mi chico, tengo muchísima suerte de tenerle conmigo en este camino y a mi hija le ha tocado la lotería con este papá, pero está es nuestra vida, nuestra experiencia y nuestra familia.


Esto no quiere decir que yo opine que todos los bebés tienen que tener un papá y una mamá (entendido como referente paterno y materno) la sociedad por suerte a evolucionado mucho más que eso, creo que lo imprescindible es que los niños y niñas sean creados y criados con cariño, amor, y gente que les cuide y les atienda, y les comprenda independientemente que esté sólo su mamá, o sólo su papá, o dos mamás o dos papás,... o las múltiples combinaciones que pueden darse en una familia. Todas son maravillosas.


No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos