LACTANCIA MATERNA 0-6M

15 mayo 2016



Hola chicas, 
Estaba deseando hablarles sobre la lactancia materna, me apetecía tanto vivir esta experiencia. Es de esas cosas de las que, no es que no se deba, es que NO SE PUEDE OPINAR SI NO LO HAS VIVIDO. Como comprenderán este tema es muy personal, no hay dos bebés iguales y mucho menos se puede resumir este mundo de la lactancia en algo así como "10 pasos para dar el pecho", ojalá...cada mamá y cada bebé es un mundo, y son los únicos para cuestionar su lactancia.

Y dicho esto, en este espacio comparto con ustedes con todo mi cariño MIS VIVENCIAS, considero que cada una tiene su historia, sus circunstancias, sus momentos y no pasa nada por alimentar a nuestro bebé con un biberon, si al final lo que cuenta es que le tendremos en brazos, mirándolo, protegiéndolo, acariciando, en definitiva le estaremos alimentando y transmitiendo todo nuestro cariño. Y reconozco que cuando das biberón no sólo la mamá alimenta al bebé, cualquiera que se lo esté dando en ese momento su papá, los abuelos, etc, y digo esto a propósito de:
 la "rivalidad encubierta o descubierta" teta/bibe.
Es decir, entre defensores a muerte de la lactancia materna, que con su placer/sacrificio han amamantado y consideran que dar el bibe es de comodonas, y por otro lado quienes reniegan completamente de tener a un bebé 24 horas encima. Por favor, ¿aún seguimos TOLERANDO esta guerra? TODO ES RESPETABLE por supuestísimo, y en mi opinión NO HAY MEJORES NI PEORES, todas somos madres y criamos nuestros hijos como mejor consideramos, al menos por mi parte reniego de la defensa de ninguna de estas posturas extremas (que en este tiempo me he gozado más de una "discusión amigable" en este sentido) los bebés necesitan alimento, cariño y cuidados, y la forma en que se den unos u otros depende de cada familia. Lo que sí me parece irrenunciables es nuestro derecho y responsabilidad en informarnos debidamente, conocer qué supone cada opción, ser honestas con nuestra realidad y la de nuestra familia, tomar una decisión y seguirla, y si nos falla, siempre podemos volver a intentarlo. Nada es definitivo.

En el post les daré alguna pequeña información acerca de la lactancia, y tengo pendiente subirles un video sobre este tema, pero es muy personal y me da vergüenza a ver si me animo...

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA: De todos es sabido que tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para la mamá, es el mejor alimento, cubre exactamente las necesidades de nuestro bebé, favorece el desarrollo del sistema inmunológico, aporta cariño y tranquilidad al bebé... no me voy a liar enumerándolos que sino la entrada se me hace eterna.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: Señoras, por si no lo sabían, que seguro que sí, DAR EL PECHO ES DURO, reconfortante sí, es la mejor sensación que van a sentir en su vida seguro, ¿merece la pena? POR SUPUESTÍSIMO QUE SI, pero es complicado, y según la etapa del desarrollo de nuestro bebé va cambiando y requiere irnos constantemente adaptando a nuevos ritmos. 
Muchas veces la mente nos juega malas pasadas, estamos muy acostumbradas a escuchar que a a alguna no le subió la leche, o que otra no tenía leche suficiente para alimentar a su hijo, o que como la madre de mi amiga no tuvo leche ella tampoco...OLVIDENSE y repitan conmigo: todas podemos amamantar, es cierto que a veces hay problemas, pero no es lo general.

Así que a lo que voy, es que en un mundo ideal establecer en un primer momento la lactancia materna debería ser  un acto sencillo y libre de "problemas" u obstáculos, pero no lo es, depende del tipo de parto que hayamos tenido,  de las intervenciones médicas necesarias, del contacto precoz mamá-bebé, del apoyo y la ayuda que tengamos por parte de nuestro entorno, también depende de nuestro bebé, en fin... no es 1,2,3. Pero debemos estar preparadas y tener la mente abierta.


Otro aspecto que nos perturba, al menos a mí, era la frecuencia y duración de las tomas, OLVÍDENSE!! Al menos en un primer momento el bebé necesita de su mamá, no solo alimento, también cariño, seguridad, calor, y no sabemos exactamente la cantidad que come así que no debemos restringir las tomas, !chicas olviden el reloj y disfruten el momento¡ A medida que nuestro bebé va creciendo tiene más fuerza, se alimenta más rápido, y va comiendo más a menudo cada dos horas y media o tres horas, además se  va "espabilando" se entretiene en observar sus manitas, sus pies, coge los juguetes, se gira.. en fin, cuando nace su mundo es su mamá y a medida que el tiempo pasa su mundo se va haciendo más grande. Parece un mundo, pero una vez y la lactancia esta establecida todo fluye.

Otro aspecto que les quería comentar: los cuidados del pecho. Al salir del hospital tenía unas grietas sangrantes bastante molestas, y las recomendaciones fueron: tener el pecho al aire y seguir poniendo a la niña al pecho. Además de esto me lavaba con el jabón epixelle (pensé que si ayudaba a cicatrizar los puntos del parto, también serviría con el pecho),  aplicaba varias veces al día la crema purelan y dejaba el pecho al aire el mayor tiempo posible. Con esto mejoraron bastante. Otro aspecto importante son los discos absorbentes para el pecho, es fundamental para evitar infecciones y otras complicaciones mantener la zona seca, mis favoritos después de probar montones son los de Suavinex.

En cuanto a los sujetadores y camisetas de lactancia mis favoritas con diferencias son las de H&M, son las típicas que tienen un broche en el tiro y al bajarlas dejan al descubierto todo el pecho, me parecen las más cómodas.

Y ya por último espero no ser polémica, recuerden esta es mi experiencia, por favor NO SE OFENDAN, sobre dar el pecho y hacer otras cosas: Al principio, mientras tenía la niña pegada, yo no podía hacer nada, prácticamente ni hablar, ni ver una película, ni leer, en fin me dolían hasta las pestañas, no tenía pillado el truco de colocar a la niña, la miraba a ver si cogía el pecho bien, si estaba comiendo, si respiraba bien... en fin. Ahora pasados un par de meses ya estamos adaptadas, aún así nada me entretiene más que mirarla, hacerle cosquillas y disfrutar de este momento que será tan corto en nuestras vidas. Y respecto a la conciliación laboral (el permiso por maternidad es ridículo), pero no se puede trabajar con bebés, al menos en mí trabajo.

Si quieren que comente algún aspecto con más detalle, déjenme un comentario y me pongo a ello.

Muchas Gracias, un beso!!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos