Mi plan de parto

18 septiembre 2018

¿Qué es el PLAN DE PARTO?
Es un documento legal en el que la mujer puede expresar sus preferencias, deseos y expectativas sobre el momento del parto y el nacimiento. Se encuentra recogido en la Ley 41/2002 que regula el principio de autonomía del paciente.

Resumiendo, en TU parto se deben respetar TUS decisiones y obtener TU CONSENTIMIENTO PARA TODO, salvo circunstancias muy excepcionales (casi de riesgo vital extremo). 
Realmente, ¿sirve de algo?
Por supuesto que sí y mucho. En cualquier caso es importante cómo redactarlo, cómo entregarlo y llegado el momento del parto cómo defenderlo. 

1. Supone para la mamá (y su acompañante), el momento de INFORMARSE sobre el proceso que van a vivir, cómo se desarrolla fisiológicamente el parto, posibles complicaciones, cómo se desarrolla el parto en el hospital, qué procedimientos me pueden aplicar, qué prácticas son rutinarias en este centro...  Y con todo ello RESOLVER TODAS LAS DUDAS que surjan, si algo te da miedo, pregunta, si no tienes claro un procedimiento determinado, que te lo expliquen, para eso están las matronas, y los grupos de apoyo a la maternidad, en esta etapa nada mejor que rodearse de otras mamás y escuchar sus experiencias.

2. EMPODERAMIENTO. Si estas adecuadamente informada (y tu acompañante también), si sabes lo que quieres y tienes la seguridad de que tienes ciertos derechos que sí o sí te corresponden, a ti y a tu bebé, que son irrenunciables y que en cualquier momento pueden hacerlos valer, tanto tú como tu acompañante se enfrentarán a posibles complicaciones desde otro lugar, con menos miedo, con menos inseguridad y con un mayor rango de poder, y con la absoluta certeza de que TU PARTO ES TUYO.
¿Cómo voy a saber yo más que lo médicos?
Esta idea fue la que me "echó para atrás" en mi primer embarazo ¿quién soy yo para contradecir al equipo médico? Ahora entiendo que no se trata de eso. SE TRATA DE CONFIANZA, de que cada uno asuma su rol. 
Confianza en mí, como mujer y como madre
Como madre tengo que asumir mi responsabilidad de estar preparada para el embarazo y el parto, tener información, saber cómo funcionan biológicamente el momento que voy a vivir, confiar en mi cuerpo, en mi capacidad, buscar la seguridad, la calma y la fuerza que necesito para enfrentar el embarazo y el parto que son procesos fisiológicos, naturales e instintivos, si se dan las condiciones óptimas para ello.
Confianza en el equipo médico que me atiende
Si surgen complicaciones, para eso está el equipo médico. Para intervenir en caso de complicaciones, y debemos confiar en sus cuidados, en su preparación, y en su buen hacer, no olvidemos (ni nosotras ni cualquier sanitario que lea esto) que estamos poniendo nuestra vida y la de nuestro bebé en sus manos, evidentemente confiamos en ellos. Lo que no implica adoptar un rol de absoluta pasividad, sometimiento y "dejarnos hacer" porque ellos son los expertos, como toda relación de confianza, requiere por su parte tratarnos con respeto, paciencia, informarnos de qué intervenciones pretenden realizarnos y solicitar nuestro consentimiento para hacerlo. 

El plan de parto siempre se puede modificar o revocar en el momento, no es nada definitivo, pero al redactarlo y saber cómo actuar podremos vivirlo de forma más activa y consciente.
¿Cuándo redactarlo?
Se recomienda redactarlo sobre las semanas 28 - 32. Hay que tener en cuenta que según la comunidad autónoma que se trate el proceso de registro en el hospital puede ser diferente. Consulta todo lo que necesites con tu matrona, o con asesoras de maternidad, y si tienes la oportunidad acercarte a grupos de crianza o lactancia es de las mejores experiencias que puedes vivir antes de tener a tú bebé. 
El papel del ACOMPAÑANTE en el parto
Créeme dar vida a veces es aterrador, y no me refiero sólo al parto, durante el embarazo también, aparte de felicidad, alegría, ilusión y demás, surgen miedos, dudas, nuestro cuerpo cambia, de algún modo dejamos de ser nosotras, notamos partes del cuerpo que no sabíamos que existían, y a veces nos venimos abajo. Durante el parto, es una situación nueva, sentimos dolor, por momentos dudamos de ser capaces de pasar por este momento por nuestros propios medios, y nos sentimos increíblemente vulnerables. 

Tener con nosotras a alguien de confianza, que nos calme, nos de fuerza, CONOZCA QUÉ QUEREMOS, y sea nuestra voz en ese momento es fundamental. Tenemos que estar concentradas en el momento que vivimos, en nuestra respiración, en nuestro bebé, en las señales de nuestro cuerpo y "aislarnos" de todo lo demás.  Piensa que hay momentos en los que ni siquiera podemos hablar o no escuchamos lo que sucede a nuestro alrededor, nuestro acompañante nos conoce, y respeta nuestros tiempos y necesidades y puede transmitirla y ser nuestro puente de comunicación entre el equipo médico y nosotras.

De modo que, nuestro acompañante es muy importante, tiene que estar tan informado y empoderado como nosotras, requiere previamente haber hablado mucho sobre lo que deseamos y lo que necesitamos en nuestro parto.

Siempre digo que MI MARIDO ES MI PLAN DE PARTO, su cometido es sabérselo de memoria, conocer perfectamente cómo se pueden desarrollar los acontecimientos, qué opino yo de según qué intervenciones, ÉL  está fuera de la acción, ÉL PUEDE Y DEBE adelantarse a mis necesidades y comunicarlas al equipo médico, explicarse en un momento en el que yo quizás no pueda hacerlo. (Y por supuesto grabar y sacar fotos jejej)

¿Qué opinan? ¿tienen plan de parto? ¿lo hicieron en su momento?
***

1 comentario

  1. ¿Podemos saber tu plan? Y lo que opinas de las intervenciones?

    ResponderEliminar

últimos vídeos