Adaptación al cole

14 septiembre 2018



Sé que esto puede sonar polémico, pero para mí el primer concepto a tener en cuenta (y que me ha supuesto explicarlo muchas veces) hasta los 6 AÑOS la escolarización NO ES OBLIGATORIA, es una decisión de los padres, no una elección de nuestros hijos e hijas. 

¿Esto significa que estoy en contra de las guarderías? ¿De la educación infantil? 

Por supuesto que NO. Las personas que conozco y se dedican a cuidar y educar a los peques, tienen VOCACIÓN y les encanta, y sé que mis hijos estarían en estupendas manos. Pero NOSOTROS como padres, sobre todo yo como madre he tenido la enorme suerte de poder conciliar, y eso para mí supone: tener un trabajo que me ha permitido cuidar de mi hija, familia disponible para quedarse con ella, y la capacidad de decidir ganar menos dinero. Esto ha sido así con Nahia, veremos con Jon...

***
Con Nahia la adaptación a la guardería (el año pasado) fue imposible, ni ella estaba preparada, NI YO ESTABA PREPARADA para dejarla tan pequeña. Probamos una semana, y a pesar de que meses antes ya le hablábamos del cole, cuando llegó y tenía que quedarse sola, no paraba de llorar. De modo que, considerando que me era posible quedarme con ella en casa, decidimos que no era el momento para escolarizarla. Como digo, es una decisión personal DE CADA FAMILIA, en la que no cabe juicio, ni opinión externa. TODAS las familias hacemos lo mejor para nuestros hijos, y en muchos casos depende más de las condiciones de nuestra vida que de nuestros deseos. Por tanto, si tenemos que dejarles al cuidado de otros adultos en la guardería o en el cole, debemos pasar por esa adaptación (familias y peques).
***

Lo importante para mí es tener en cuenta que para los peques supone UN GRAN CAMBIO:

- La separación de sus padres o adultos de referencia, les afecta. No tienen porqué entenderlo o aceptarlo de buen grado. Puede que experimenten soledad, tristeza, abandono, quizás por primera vez en su vida.  Es un proceso que hay que acompañar, dedicar tiempo y cariño.

- Tendrán nuevos adultos de referencia, que serán sus educadoras/es, y poco a poco irán forjando un vínculo afectivo y de confianza, pero ojo, lo harán solos... hasta ahora cuando nuestros hijos confían en otro adulto es porque nos ven, nuestra expresión, nuestra actitud y CONFÍAN en esa otra persona. Ahora lo harán porque les dejamos ahí, no tienen nuestra indicación, y la adaptación dependerá de ellos.

- Experimentarán nuevas relaciones con otros niños. ¿A quién no le intimidan los cambios y conocer gente nueva?
¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PADRES?
1. Las semanas previas ir adaptando nuestros horarios, rutinas y comidas, para que el cambio no sea tan acusado.

2.Hacer que le resulte familiar el camino al cole, pasando por allí, decirle que es su cole, que empieza en tal fecha, que van a ir muchos amiguitos,...

3. NO MENTIRLE. Hablar con los peques de lo positivo y lo negativo, y darles la posibilidad de que nos lo expresen. Darles seguridad, confianza y validar lo que sienten. Es un ambiente nuevo y hay muchos niños (quizás nunca haya estado sola/o con tantos niños), creo que es positivo hablar de que quizás otros niños o ella misma llore o tenga miedo o se sienta triste, y no pasa nada, apoyarles y asegurarle que poco a poco se irá sintiendo más cómoda y más contenta.

- Explicarle que se va a quedar aquí en el cole un ratito con la maestra (acercarse a ella y mostrarle que puede confiar en ella), con los niños y luego decirle quién viene a recogerla.

- Hablar o hacer dibujos sobre cómo ha pasado el día en el cole, con la maestra, con los niños.

4. Adelantar los cambios
- Preparar su rincón de estudio en casa, poner un colgador para su mochila
- Comprar juntos su material, el uniforme, que elija su mochila...
- Hablar sobre las normas del cole (en el caso de mi hija, con las cosas que le cuestan un poco) 
  • Hay que recogerse el pelo con una coleta o una cinta.
  • Al cole se lleva braguita y se hace pipí en el baño.
  • Llevamos el chándal y las zapatillas
  • Hay que ser responsable y preparar la mochila y el desayuno.
Todo en esta vida es un aprendizaje, para ellos y para nosotras como madres y padres. Obviamente la adaptación al cole no tiene porqué resultar traumática, lo que sí es cierto es que no todas las PERSONAS (niños o adultos) se adaptan a los cambios de igual forma, ni al mismo ritmo.  
 **ACTUALIZACIÓN: Adaptación al cole de Nahia**
Por ahora lleva sólo su primera semana, y como he dicho es su proceso. Cada día se ha quedado media hora más y durante este mes de septiembre será así, poco a poco. Estoy encantada con las educadoras, lo primero que comentó su tutora es que cada niño tenía su ritmo, que era un proceso y que ella iba a ser una nueva figura de apego para ellos, pero claro eso supone tiempo. Ahí me ganó. Por parte de la niña, va super contenta, como estamos esperando y en cualquier momento me puedo poner de parto, la ha llevado al cole el papi o los abuelos, y como si nada, ella hace la fila y les dice que se vayan. Veremos si a lo largo de las semanas, cuando ella vea que es rutina, hay que ir todos los días, y cuando llegue el hermanito ella se va y mami se queda con el peque, sigue igual de contenta... yo espero que sí.

A las mamás experimentadas, cuéntenme ¿qué tal la adaptación de sus peques al cole?




No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos