PAUTAS DE ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

06 septiembre 2015

Muy buenos Días!! Ahora que ya me he estabilizado con el tema de las náuseas puedo llevar una dieta normal y equilibrada, muy parecida a la que llevaba antes de estar embarazada, evidentemente no les expongo una dieta ni nada por el estilo no soy nadie yo para eso, sólo les muestro más o menos lo que yo suelo comer. Como siempre les digo, consulten con su médico y su matrona, ellos son los que mandan, sobretodo si tenemos problemas de colesterol, diabetes, hipertensión, sobrepeso o bajo peso. En mi caso, por suerte no tengo ninguna complicación de este tipo.

 QUÉ NO COMER
Este tema da para mucho, sobre todo si se comenta con otras mamis, o abuelas, que te cuentan que cuando estaban embarazadas se podía comer de todo, que eso son cosas de ahora, etc... Yo personalmente le hago caso a mis médicos y a lo que yo considero razonable.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS.- Esto evidentemente no necesita explicación, aunque si ahora con el calorcito del verano nos tomamos una cervecita con limón bien fría de modo esporádico, tampoco creo yo que pase nada. Yo me conozco y no me la tomaré, pero en este punto no creo que haya que ser extremo. 

PATÉS o HÍGADO.-  Especialmente el hígado de los pescados, y también de algunas carnes tiene un contenido elevado de vitamina A, que en exceso es contraproducente para el desarrollo embrionario, además está demostrado que algunos productos químicos que se añaden a los piensos para alimentar a los animales se acumulan en el hígado y podrían pasar a la mujer y al bebé. Obviamente yo creo que esto depende de la dosis que vayamos a tomar porque si tomamos unas tostaditas de paté de vez en cuando no creo que sea para alarmarse, no creo que nadie se lo tome como si fuese  NUTELLA. A mí como este alimento no me gusta mucho no me preocupa.

TOXOPLASMA.- La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito, y en el caso de que la madre llegue a contagiarse pasa al bebé y puede causar daños. Las vías de contagio son: 
- Cacas de los gatos y supongo que de otros animales, yo como no tengo de esta vía ni me he informado.
- Frutas y verduras sin lavar ni pelar. Es fundamental lavar bien los alimentos poniéndolos bajo el chorro y dejando que escurra el agua, no dejándolos de remojo. Preferiblemente quitar la piel de las frutas y verduras antes de comerlas.
- Carnes poco cocidas, así que a cocinarlas muy bien por dentro. Se supone que si previamente congelamos la carne, al cocinarla podemos dejarla al punto que más nos guste mas o menos cocida. Debo reconocer que yo soy carnívora, y me gusta la carne jugosita y poco hecha, pero durante el embarazo con esto no me atrevo, la tomo muy bien cocinada, ya la tomaré a mi gusto más adelante, e intento que todo lo que como este congelado previamente (al menos durante 72 horas a menos de 24º).
- Mala higiene tras manipular la carne cruda, tablas de cortar, cuchillos y utensilios de cocina. Hay que lavarse muy bien las manos y los cacharros de cocina, especialmente si ha estado en contacto con carne cruda, verduras o frutas.
- Beber agua contaminada. Eso en principio aquí en Canarias no nos debe preocupar porque tomamos agua embotellada.

**JAMÓN SERRANO o EMBUTIDOS, esto en particular da para bastante... no son pocas las mamis a las que le decimos "hay que rico el jamoncito cuando dé a luz ya me hartaré", y te contestan "pues fuerte bobería que yo con mi embarazo (o 2 embarazos o 10 embarazos) comía todo el jamón que quería y mira ahí están mis hijos" Y yo que me alegro por usted señora pero si mi médico no me lo aconseja no me lo como, evidentemente si hay un mínimo riesgo de algo yo lo evito, y no quiero decir que sea ni mejor, ni peor madre que usted (que encima las hay que se ofenden y más si son mayores que nosotras).
Estudiando bien el tema, he leído que si bien a diferencia de otros embutidos, el jamón serrano tiene una pequeña capacidad de transmitir esta enfermedad el riesgo está ahí, y tal y como me confirmó mi Doctora, se puede congelar y comerlo y no debería haber ningún tipo de problema porque la congelación elimina el bichito. Así que la decisión de cada una está ahí es personal y punto. La que quiera que se lo coma y la que no que lo deje, pero a veces nos hacen sentir tontas por seguir algunas recomendaciones y no debería, estamos haciendo lo que consideramos mejor por nosotras y nuestro bebé.
LISTERIA.- Es una infección producida por una bacteria, que puede afectar también al bebé. Además de las recomendaciones anteriores: 
- No se recomienda comer quesos blandos tipo feta, brie, camembert y los quesos que ven con manchas azules o verdes (que por otro lado siempre me han dado como asquillo).
Se puede comer quesos siempre que en su preparación esté presente el proceso de PASTEURIZACIÓN. Igual que la leche, siempre tomarla pasteurizada, que es la leche normal del supermercado, a no ser que tengamos una vaca o una cabra en casa, cosa que al menos para mí no es frecuente...

HUEVOS.- Hay que prestar especial atención a este alimento, y cocinarlo bien antes de comerlo, ya sea en tortilla o como parte de una salsa (la mayonesa casera, o el alioli por ejemplo, mi madre lo prepara con leche y listo como todo el que me apetezca sin problema), o como parte de un postre elaborado en casa (el merengue por ejemplo lleva huevo).

**Aquí tengo que hacer un inciso importante, aparte que le he cogido un asco inmenso al huevo en tortilla, con lo que me gusta, ahora no lo paso. Para seguirlo tomando, me da más respeto comprar una botellita de pequeña de claras del Mercadona que ya viene pasteurizado. 
**Por otro lado, si se nos antoja una tarta o un dulce de pastelería con bien de merengue, nos lo podemos comer con tranquilidad, ya que los establecimientos trabajan con productos pasteurizados y deben cumplir la normativa sanitaria, así que un dulcito no amarga a nadie comanselo con todo el gusto del mundo.

AGUA o LÍQUIDOS.- Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día. Al principio me costaba un poco, siempre me cuesta porque mi vejiga no es que tenga una capacidad admirable, y con el embarazo, ya es paseos al baño cada 15 minutos, pero hay que hacerlo sobretodo ahora en verano. Algunos de los beneficios de beber abundante agua o líquidos, son: 

- Evita la deshidratación: si tenemos la boca seca, orinamos con menor frecuencia y de color oscuro, o tenemos mareos, debemos tomar abundante agua poco a poco y mantenernos en un lugar fresco.
- Reduce la retención de líquidos (que además ocasiona la sensación de piernas cansadas e hinchazón)
- Contribuye a disminuir el estreñimiento y evitar las infecciones de orina y las hemorroides. Y a disminuir la acidez y las náuseas.
- Facilita el flujo de nutrientes (muy importante entre la mamá y el bebé) y contribuye a depurar el cuerpo de toxinas.

Cuéntenme ustedes qué tal lo llevan, ¿siguen estas recomendaciones?

No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos