EVOLUCION SEGUNDO TRIMESTRE

12 septiembre 2015
Hola, Hola!!!

Hoy les cuento que tal ha ido el segundo trimestre esperando a mi pequeña, hemos tenido de todo la verdad, han sido unos meses un poco difíciles porque la cabecita da muchas vueltas y tenemos aún muy presente nuestra experiencia anterior, pero aquí estamos y aquí seguimos y todo ha salido bien, quieres conocer más sobre este periodo.

MES 4, semanas 14 a 17  -  MES 5, semanas 18 a 22  -   MES 6, semanas 23 a 27


SÍNTOMAS Y MOLESTIAS
Las náuseas y los ascos me cogieron tanto cariño que hasta casi el final del cuarto mes estuvieron presente, ¡Bendito Cariban! A medida que los malestares remiten vamos reduciendo las pastillas, que tampoco es plan de medicarse más de la cuenta.

16 semanas
 Esto es un poco escatológico lo sé pero el estreñimiento es habitual en el embarazo, así que, nos pasa a casi todas, así que fruta, verdura, comidita integral, mucha agua y unos sobres que me recetó la médica.

En el quinto mes, empecé a notar otro síntoma desagradable y también escatológico, un aumento de flujo, con lo que da la sensación de estar húmeda ahí abajo, es un síntoma muy genérico, lo que quiere decir que puede indicar una posible infección o un efecto normal del embarazo. Así que lo consulté con la doctora, me hizo las pruebas oportunas  y se descartó que pudiera ser algún problema. Así que lo que se recomienda es tratar de mantener la zona lo menos húmeda posible, y usar ropa interior de algodón.

Este més también empece con dolor en la parte baja del abdomen, como tironcillos, que también  son normales durante el embarazo, y más con un embarazo anterior y hace poco tiempo, es la musculatura, y todo haciendo hueco al bebé. También es una dolencia muy genérica que puede indicar una patología o no ser absolutamente nada, así que hay que consultarlo con los especialistas.

17 semanas
Y justo a la mitad del embarazo, durante la semana 20 empece a notar claramente a la niña, movimientos muy suaves, y muy difícil de explicar como una burbujita o algo así. 

También empecé a notar algunas contracciones no dolorosas, pero sí que se me ponía toda la tripa dura. Con lo que la doctora y el matrón me recomendaron bajar un poquito el ritmo, y cuando me notara dolorcillos o contracciones tomar agua, y tumbarme del lado izquierdo, hasta que se pasen. 
  

PESO
Respecto al peso, como les comenté en el post de la evolución del primer trimestre (click!), había bajado de 65 kilos a 62 con algo, y durante estos tres meses aumenté tres kilos, con lo que ahora estoy con el mismo peso que empecé el embarazo.

PRUEBAS MÉDICAS
Eco 20 semanas
Ecografía semana 20, es junto con la eco de la semana 12 una de las más importantes donde se evalúa el desarrollo del bebé, se confirma el sexo y se valora el transcurso de la gestación. Esta ecografía la realizan en el Hospital Materno Infantil, no en el centro de especialidades del municipio de cada uno. Yo como tengo seguro privado y mucha confianza con mi doctora me la hice tanto por privado, como en el Materno, porque si voy a dar a luz allí tengo que llevar la cartilla de maternidad lo más completa posible.


Analítica completa, lo típico glóbulos rojos, blancos, plaquetas, toxoplasmosis, análisis de orina y sobrecarga de glucosa, la famosa curva del azúcar, que desgraciadamente me salió un poco alta, con lo cual me debería repetir la prueba y hacerme "la larga". Pero como me pilló después de estar ingresada y me recomendaron reposo, con lo cual estar sentada 4 horas esperando mientras me pinchan no es lo más recomendable, no me la voy a hacer. Lo que la doctora me recomendó como yo tenía un aparato para medir el azúcar que me lleve yo misma el control y ya con los registros vemos si fue algo puntual o hay que tratarlo.



ESTADO MENTAL Y PSICOLÓGICO
Cada persona ve la vida y las situaciones desde las circunstancias que ha vivido, para nosotros ha sido un poquito difícil porque lo que viene a nuestra memoria es que con el anterior en estos mismos meses estábamos en una burbuja de felicidad, los malestares habían remitido, empezábamos a disfrutar, a preparar las cosas, le vimos la carita, y de repente se nos rompió la burbuja y todo terminó.  Así que en esta ocasión ilusionarse de nuevo es complicado, y hay que irlo haciendo poco a poco y siendo consciente de cómo te hacen sentir las cosas y darte cuenta de cuando estas siendo irracional. Les cuento:

Fotos de la tripa semana a semana, parece una tontería pero en el embarazo anterior me daba tanto miedo que me pasara algo que no tengo casi ninguna foto con tripa. Ahora me he convencido de que no va a pasar nada, y que es un recuerdo precioso documentar el proceso y cada semana toca foto. La primera fue difícil, a medida que han pasado las semanas ya es los sábados o domingos ponerme la misma ropa y pedirle a mi maridito que coja la cámara y toca foto. Creo que a él también le ayuda. Y no sólo eso, en cualquier momento que me veo la tripa, o me pongo algo de ropa que me gusta y me subo en el ascensor, pues toma foto, y ya lo hago sin miedo, contenta, deseando congelar ese momento y sólo pensando en lo feliz que estoy, sin nada más.

Sexo del bebé y nombre, de esto ya hablamos en un post anterior les dejo el enlace (click!). Me costó bastante decidirme porque me sentía culpable de que el nombre del niño lo había elegido yo. Esto es un buen ejemplo de los pensamientos y sentimientos irracionales, y destructivos. Obviamente sé que lo que pasó no fue mi culpa, pero es una sensación que a veces te viene a la cabeza y contra la que tienes que luchar, pensando y aferrándote a cosas positivas. Lo mismo pasa con la preparación del cuarto del bebé y con sus cosas, y el proceso que he seguido es básicamente el mismo.

Miedo a las fechas, ya he llegado a la conclusión de que las fechas son fechas, números en un calendario y punto. La semana 23 es una más en el embarazo, y mi pensamiento es que después viene la 24, la 25, la 26... y así hasta la 40.

Embarazo con amenaza de parto prematuro.  Parece una contradicción pero al tener el alta en el hospital, y ver que estoy en casa y estamos bien, estoy como si hubiera cerrado la etapa anterior, y ahora sí que estoy esperando a que mi niña llegue, y estoy segura de que va a nacer sana y cuando le toca, no siento el "miedo" constante que sentía antes o la sensación de alarma ante cualquier síntoma. Es cómo sentir mucha seguridad de repente, me encuentro bien, la noto moverse muchísimo, sé que está bien y, es como que si me aferro a que todo va a salir bien, saldrá. No sé explicarlo bien, otra sensación irracional creo...

Mes seis, y amenaza de parto prematuro
Para nosotros el sexto mes (este mes de agosto), es un mes difícil ya que el embarazo anterior terminó en esta semana, y es una barrera psicológica que esta ahí, pero bueno reconozco que lo hemos llevado bien, mejor de lo que yo pensaba, y a medida que pasaban las semanas vamos ganando confianza y nos vamos creyendo que es cada vez más real.

Durante todo el embarazo me han realizado controles cada dos semanas, así que estoy muy controlada, y eso obviamente da confianza. Otro aspecto que me han tenido muy controlado es la medida del cuello del útero, que hasta este momento había sido de unos 3 cm (eso es bastante largo), en la semana 23, la primera de agosto, me hacen la medición y da unos 2,6 cm, dentro de lo normal y como la pequeña esta de culo y con las piernitas pataleando muy abajo, se consideraba normal, además que no son medidas exactas. 

Durante las semanas 24 y 25 me encuentro bastante incómoda, sigo con algunas contracciones, pero bueno lo achaco a la posición de la niña.  En la semana 25 tengo mi cita normal con el matrón, le comento cómo me encuentro y me nota la tripa bastante dura, me manda a Urgencias del Materno para descartar que haya alguna complicación. Allí me hacen una eco, miden el cuello y está en 2,4 cm, también lo considera normal, y me pasa una media hora a monitores y nada sin contracciones, así que me mandan a casa y me dicen que estoy bien que son molestias normales.

Eco 26 semanas
Eco 26 semanas
En la semana 26, tuvimos ajetreo en casa, me empeñé en comprar algunos muebles que faltaban, mi santo marido los iba montando y yo detrás limpiando, ya saben que si hacen los agujeros en la pared y demás se pone todo perdido, así que estaba mucho más cansada de lo normal, molesta, incómoda, pero lo achaqué al cansancio. El viernes de esa semana tuve revisión con mi doctora y aparte de confirmar que la niña está perfecta, de culo muy bien sentada y con las piernas encajadas, y de enseñarnos por fin media carita, al medir el cuello lo noto ligeramente más corto en 2,4cm, y me hizo un tacto muy muy ligero, casi nada y confirmo que estaba un poquito más blando de lo que debería. Así que me recomendó reposo, y medicación cada doce horas para prevenir contracciones.
Empiezo la semana 27 y sigo incómoda, hasta que el miércoles de madrugada para amanecer el jueves, noto contracciones un poquito dolorosas, la tripa muy dura, que no se alivian ni al ir al baño, tomar agua o tumbarme, y son más o menos cada hora, cada 45 minutos.

Les cuento la experiencia del hospital en el siguiente post para no hacer eterna esta entrada (click!)


No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos