El milagro de la vida II

21 julio 2015
Hola chicas!!

Retomamos el post sobre la concepción de la semana pasada, si te lo perdiste puedes verlo aquí. En este caso conté mi experiencia, y en la entrada de hoy les contaré las pautas que me han resultado útiles cuándo estamos en la búsqueda del milagrito. Como ya saben se trata de mi experiencia, puede servirles o no, lo importante es que lo tomen como algo positivo y no como motivo de angustia.



BÚSQUEDA PSICOLÓGICA

Ojalá siempre estuviésemos preparados para todas las situaciones de la vida, pero no es así, nos vamos adaptando a lo que sucede,  mejor o peor a los acontecimientos, y con lo que nos toca vivir lo hacemos lo mejor posible.

En primer lugar, una vez estamos preparadas para cambiar por completo nuestra vida y adentrarnos en este mundo del que realmente no conocemos nada, al menos yo pensaba que era una cuestión de "venga al lío y en dos o tres meses a esperar que me crezca la barriga". Pues bueno a veces es así y a veces no. Lo importante es que todo forma parte de un momento precioso y especial en nuestra vida y en la de nuestra pareja, y hay que evitar añadir tensión, ansiedad, angustia o frustración, porque no nos traerá nada bueno, y sí ya sé que esto es muy fácil los tres primeros meses, y luego vemos como pasa un mes, y otro y nada, y empiezan a entrarnos estas malas emociones.

Así que hay que tener fe, confianza y tranquilidad, y sobretodo el apoyo de nuestra pareja, mantener una buena comunicación y divertirse juntos, hacer planes juntos, salir, y fundamental NO OBSESIONARSE.

Evidentemente, si estas en una situación en la que no te ha costado quedar embarazada este proceso te lo saltas, y pasas a otro shock de
"¡estoy embarazada".
CONOCE TU CUERPO

Cuando me refiero a conocer nuestro cuerpo, quiero decir darnos un tiempo, por ejemplo si acabamos de dejar los anticonceptivos hormonales, para llevar un control de cuánto dura nuestro ciclo menstrual, si nuestro flujo varía a lo largo del mismo, si sentimos molestias o dolores, cambios de humor,... en definitiva saber cómo funcionamos, y lo que en nosotras es habitual.

Luego es fundamental hacerse una revisión médica, lo ideal es que los dos miembros de la pareja se la hagan, pero ya sabemos que los chicos suelen ser más reticentes a ir al médico. En dicha consulta a nosotras nos harán las típicas recomendaciones: abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol, hacer deporte, llevar una dieta sana y variada, añadir a nuestra dieta algún suplemento vitamínico, y nos realizaran las pruebas médicas oportunas (ecografía, citología, analíticas,...)

Cuando confirmamos que no hay ningún problema médico, y que todo está bien: SE ACABÓ DARLE VUELTAS A LA CABEZA, a relajarse y a tener paciencia. En el caso de que nos comuniquen que hay alguna anomalía o algún problema, lo primero a tener en cuenta es que la Medicina está muy avanzada y hay soluciones para todo.

*Tengamos algún problema, o ninguno, al menos para mí, es muy importante tener un médico en el que confiemos plenamente, no sólo como facultativo, sino también que sintamos empatía con esa persona, ya que a lo largo del proceso tendremos dudas, temores, alertas, y tenemos que poder hablar las cosas y tener confianza para preguntar las dudas que nos van surgiendo, o las molestias (reales o psicológicas) que podamos sentir.

MÉTODO SINTOTÉRMICO

Esté método consiste en determinar el período fértil (el momento del mes en el que más posibilidades tenemos de conseguir el embarazo) a partir del ciclo menstrual. Aparte de esta finalidad a mi me ha ayudado a conocer mejor mi cuerpo y me ha aportado muchísima tranquilidad y confianza, ya que a través de los distintos parámetros que voy estudiando confirmo que todo funciona, y a mi eso me relaja.

Ahora bien, si en lugar de aportar tranquilidad, confianza y conocimiento personal, este seguimiento nos estresa o nos produce ansiedad, o intercede en nuestra relación de pareja (entiéndase también es el sentido de "en nuestras relaciones íntimas", este sistema no debe ser en ningún caso una cuenta atrás "hoy nos toca", o de "quita, quita que no es el día") SI NOS PASA ESO, OLVIDA ESTE MÉTODO. Nada, y repito NADA, es tan placentero como una relación de pareja agradable y relajada donde todo fluye con normalidad.

Allá vamos, sólo podemos quedarnos embarazadas el día de la ovulación, pudiendo ser fecundado durante aproximadamente 12 o como mucho 24 horas, después muere, sin embargo, el esperma puede sobrevivir hasta cinco días en el útero, así que aunque ese día no tengamos relaciones si no ha apetecido los días previos la materia prima esta por ahí.

Temperatura Basal: es cuestión de hábitos, colocamos un termómetro en la mesa de noche (yo tengo uno sólo para mí porque me mido la temperatura en la boca y me da asquillo compartirlo). Así que medimos por la mañana al despertarnos, más o menos a la misma hora,  antes de levantarnos de la cama y siempre tomando la temperatura en el mismo lugar del cuerpo (boca, vagina, no se recomienda la temperatura axilar porque es más variable).

Podemos un haciendo una gráfica a mano como toda la vida, con papel y boli, o utilizar alguna de las cientos de gráficas online o app que podemos tener instalados en el móvil y anotarlo cada mañana. Yo he utilizado siempre la web de proyecto bebé, es gratuito y muy sencillito de  llevar el registro.

Respecto a los resultados de la gráfica normalmente se diferencian dos temperaturas una antes de la ovulación normalmente más baja, y otra una vez ésta se ha producido, que será de entre dos y cinco décimas más alta desde la ovulación hasta la menstruación.

Secreciones o Flujo Vaginal: sí es asqueroso lo sé, pero vamos anotando la sensación física que nos produce, su aspecto y consistencia. Lo importante es que por regla general durante el ciclo pasamos por varias fases:
1º Sensación de sequedad justo después de la menstruación
2º Progresivamente va aumentando la sensación humedad, hasta que se produce la ovulación en la que esa sensación se acentúa y el flujo se vuelve elástico.
Sinceramente esto es lo peor que he llevado y es a lo menos atención que le he prestado porque me da cosilla, y esa sensación de humedad me incomoda un montón. Tampoco esto es una ciencia exacta, y depende mucho del nivel de hormonas, y de la tendencia de cada uno, igual esas secreciones están ahí dentro de la vagina pero no las vemos así que no veo el porqué estar todo el día pensando en eso. Confío en que todo está bien y lo que tiene que producir el cuerpo lo produce y listo.

Cuello Uterino: también sufre transformaciones a lo largo del ciclo, tras la menstruación se encuentra cerrado, duro y bajo dentro de la vagina, y conforme se acerca la ovulación se vuelve más blando, se va a abriendo y asciende dentro de la vagina. Tras la ovulación se vuelve a cerrar, se endurece y se muestra más bajo. Tampoco le he prestado mucha atención a la palpación del cuello uterino porque no me agrada la "manipulación" que implica, pero sin entrar en más explicaciones escatológicas cuando mantenemos relaciones es posible intuir en qué estado nos encontramos.

Otras molestias: hay chicas que notan dolor en el pecho, hinchazón, o dolor ovárico, cambios de humor, cansancio...

Test de Ovulación: bueno si todo lo anterior es bastante variable, estas tiras son para mí lo más seguro del mundo. Funcionan como lo típicos test de embarazo, pero en lugar de medir la la HGC que es la hormona que detecta el embarazo, estos test confirman el aumento de la hormona LH responsable de la ovulación.
Sencillo: hacemos pipí en un recipiente, introducimos la tira de test y esperamos unos minutos. Primero muestra la línea de control  y luego según el momento del ciclo la línea del test. Para que sea positivo la línea de test debe ser tan fuerte o más que la línea de control. Y ahí a divertirse pareja!!!

Inconveniente: al principio y hasta que conocemos el ritmo de nuestro ciclo gastamos muchísimos, porque lo aconsejable es que hagamos varios al día hasta que confirmemos que la ovulación se produce. Por ejemplo si normalmente ovulamos el día 16 del ciclo, nos vamos haciendo tres test diarios (mañana, tarde y noche) desde el día 14 hasta el 18 del ciclo. Y en ese periodo deberíamos ver como la línea aparece se va volviendo más intensa con los días y va desapareciendo. El problema es al principio cuando no sabemos qué día ovulamos. En mis primeros ciclos empecé el día 10 haciéndome  1 o 2 test hasta ir comprobando la intensidad de la línea de test y confirmar la ovulación.

Como ven yo he gastado muchísimos, sobretodo al principio, ya luego a medida que conoces como funciona tu ciclo vas más directa; ya al final sabía más o menos el día clave del ciclo y me lo hacía el día antes y el día después. Para que no se arruinen yo les recomiendo comprar las tiras online, hay un montón de páginas que venden packs super baratos y puedes comprar unos cuando de ovulación  y algunos de embarazo y son infinitamente más económicos que comprarlos en la farmacia.

Espero que mi experiencia y estos truquitos les sirvan de ayuda, y ya saben si tienen alguna duda las ayudaré en lo que pueda.

Un beso enorme y mucho ánimo a las que están en la búsqueda!!!
Casandra

No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos