SAMANTA... ¿LA QUE HAS LIADO?

07 febrero 2017

¿PORQUÉ molestan REALMENTE LAS PALABRAS DE SAMANTA?


Hay que ver como es este país, nos pasamos ni se cuánto tiempo sin Gobierno, con las instituciones con el freno echado, las ayudas congeladas y los altos funcionarios llenándose el bolsillo y bueno nos molesta, pero que se le va a hacer... y por unas declaraciones de esta chica, arden las redes sociales, y poco menos que la expulsamos del país y damos sus hijos a los servicios sociales, por tener el descaro de sentirse "defraudada" con la maternidad.

Personalmente he seguido el trabajo de Samanta durante años, y esta entrevista me sorprendió muchísimo, ahora bien maticemos que es una ENTREVISTA ESCRITA, y que lo más llamativo de la misma han sido los polémicos titulares para la presentación de su nuevo libro, para tener una opinión cierta de sus palabras, al menos yo, me gustaría haberla ESCUCHADO (cámara en mano como suele hacer), y escuchar TODA la conversación, el contexto y el tono con el que fueron realizadas esas afirmaciones. En redes sociales todo se maximiza y en publicidad y marketing más de lo mismo.

Pero a lo que vamos: ¿PORQUÉ molestan REALMENTE LAS PALABRAS DE SAMANTA?

En mi opinión, simple y llanamente:
Porque no tenemos el más mínimo RESPETO por los demás y menos entre nosotras…

-     Por un lado las que reniegan de la maternidad hartas de recibir comentarios tan agradables como: “y el bebé para cuando”, “se te va a pasar el arroz”, “cuando quieras ya veras lo que te cuesta” o “como te esperes mucho te  vas a quedar con uno solo”. En serio ¿son necesarios? ¿De verdad que tienen que excusarse?

-     Otras desengañadas con la maternidad, probablemente sobrepasadas por sus expectativas, y que lo que necesitan es AYUDA, APOYO Y COMPRENSIÓN. No más sobrecarga de tareas en casa, o en el trabajo o en el plano económico.

-     Y otras firmes, fieles y fieras defensoras de la maternidad.

¡Madre mía! ¿En serio es necesario este debate nacional? Vale que no fueron las palabras más acertadas, ni la forma de expresarlo y en mi opinión generalizar sus vivencias bajo el título LA MATERNIDAD ES … ha sido su gran error. Pero a ver… de ahí al linchamiento público, conchale hay un trecho…  Es decir, las mujeres, en general como colectivo, nos llenamos la boca con palabras como FEMINISMO, LIBERTAD, LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO, LUCHA CONTRA EL MACHISMO, LUCHA CONTRA LA SOCIEDAD QUE NOS  OPRIME y bla, bla, bla… y luego miren lo que pasa, SOMOS NUESTRO ENEMIGO. Y estas declaraciones han sido un detonante para crear bandos entre nosotras.

Personalmente llevo algún tiempo metida en cuerpo y alma en la maternidad escuchando y leyendo experiencias de otras madres, y cuando recibo “quejas” acerca de la maternidad, pienso “jod… que pena que no valore el regalo tan precioso que tiene” y me da pena. Pena de que lo pasen “mal”, pena porque no se han dado cuenta:

LA VIDA SON ETAPAS
(incluida y sobretodo la maternidad)

Y hay etapas en que todo fluye y es fácil,  y hay otras etapas que la vida te pone a prueba, no sé porqué pero es así. Y todo pasa. Nada es eterno. El tiempo VUELA, y cuando eres madre parece que va todavía más rápido.

Por no alejar de mí el ejemplo: el posparto fue buaaag (les dejo el enlace aquí click!), el cansancio extremo, los puntos, el mal agarre, las grietas, la luxación de cadera, las primeras dos semanas parecía que mi sufrimiento era eterno, y me jodía no estar bien y ser la mamá idílica, yo estaba pálida – amarillenta, caminaba como un pato (por no ponerles un símil más vulgar), ojerosa, me sentía feliz a pesar de eso, pero me daba la sensación de que no volvería a ser YO. Y qué paso? Pues que al mes se curaron los puntos, los suplementos de hierro y vitaminas, paliaron el déficit de hierro, cogí un poquito de sol, fui a un “fisio” y me colocó la cadera… y no, no volvía a ser yo a secas, ahora soy YO la mamá de Nahia, y me siento infinitamente mejor.

En definitiva, me gustaría quedarme con esta reflexión:

1.    La maternidad tiene etapas, obviamente la vida cambia, ¿a mejor, a peor? Creo que depende de tu actitud, ¿te molesta que tú bebé te reclame, que quiera dormir contigo? , piensa que quizás te echa de menos, no son manipuladores son el amor incondicional y te quieren porque eres su MAMÁ y punto da igual que les alimentes con bibe o teta, solo te quieren a TI, tu olor, tu calor, ¿crees que será eterno? Cuando menos lo esperes les dejas en el cole, y salen corriendo a jugar con sus amigos y ¿quién va a esperar su beso, su abrazo y su calor?

A este respecto creo que Samanta se ha precipitado con sus conclusiones respecto de la maternidad, no puede ser "21 días siendo mamá" y luego analizo y saco conclusiones, es otra cosa es algo visceral, emocional, y brutal... no se explicarlo... quizás necesite darse algo de tiempo para concluir que la MATERNIDAD así en general es esto o lo otro…, si ya un bebé es agotador, ¡dos ni me imagino! Todo pasa y es cierto que los primeros años son terremotos, y sobretodo, estoy más que segura que a pesar de los titulares también se queda embobada mirándoles jugar o dormir, y piensa “SON LO MEJOR DE MI VIDA” (Pero claro, eso no es un titular llamativo)

2.     Sobretodo SEÑORITAS y SEÑORAS: bajen las armas y los escudos. ¿Cómo demonios queremos que esta sociedad nos tome en serio si no estamos unidas? Empecemos por RESPETARNOS, desde que el mundo es mundo la mujer soporta todas las cargas habidas y por haber:
·      Familia: porque claro, nosotras somos madres. ¿y la que no quiere? ¿Que hacemos con ella? Pues respetar que en su vida los hijos no son una prioridad. Y la que sí quiere ser madre y además quiere dedicarse a ello a tiempo completo ¿qué hacemos? Que se muera de hambre por vaga, porque claro, como no trabaja… Claro como son las “madre ociosas” que están siempre en las actividades del cole dejando mal a las que sí trabajan…  Cambiemos esto por AYUDARNOS unas a otras.  NO HAY BUENAS Y MALAS MADRES. Nuestros hijos son únicos, nosotras también y para nuestros hijos somos la mejor mamá del mundo.
·      HOGAR: Bueno parece ser que la logística del hogar está cambiando o ahora los maridos ayudan a mamá “se implican” y “ayudan” en las tareas domésticas, fregar los cacharros de la cocina de mamá, bañar a los niños de mamá, … En fin vamos avanzando, las tareas parece que ya son de casa y no de la mujer, pero tenemos que seguir trabajando en esto.
·      ECONOMÍA: La situación económica es la que es, y lo raro es que las familias puedan tomar decisiones, por ejemplo de uno trabaje u otro se quede en casa MAMÁ o PAPÁ, porque hay que pagar hipoteca, agua, luz…. En fin que rollo.
·      TRABAJO: Y aquí surge la frustración, la culpa, los remordimientos y las CRÍTICAS, las nuestras y las de los demás. Sobre esto ya hice un post así que no me voy a detener mucho más…(click!)
·      PAREJA: Obviamente a veces es difícil conjugar familia – pareja – intimidad. ¿Pero es imposible? No. Es una tarea de ambos buscar complicidad, momentos, charlas, en fin…

Y aquí ya voy cerrando que al final me queda un post infinito, con la respuesta a esta pregunta  ¿PORQUÉ molestan REALMENTE LAS PALABRAS DE SAMANTA?

Porque el trasfondo de este debate no es si Samanta es buena madre o no, lo que toca la fibra es que muchas mujeres sienten a diario que en nuestra condición de mujer estamos 
OBLIGADAS a ELEGIR y RENUNCIAR.

Si elijo tener una carrera profesional exitosa, renuncio a tener hijos.
Si elijo tener una carrera profesional exitosa, renuncio a ver crecer a mis hijos.
Si elijo no trabajar, renuncio a poder mejorar las posibilidades económicas de mi familia.
Si elijo ….. renuncio a…

POR FAVOR, luchemos todos hombres y mujeres por una CONCILIACIÓN REAL, por elegir disfrutar de nuestro trabajo, nuestra pareja, nuestra familia y renunciar a elegir.

Me gustaría conocer su opinión sobre este tema, espero su comentarios, y si les gusta el blog no olviden SUSCRIBIRSE.

¡¡¡¡¡UN ABRAZO!!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

últimos vídeos